El ministro de Salud porteño trajo tranquilidad al respecto de las críticas por los resultados de la vacuna rusa y sentenció que es imposible «dar una opinión técnica sin el reporte científico».
«Es un tema de temporalidad, en los próximos días o semanas quedará claramente esclarecido si la eficacia de la Sputnik en mayores de 60 años es la misma que ya reportaron en menores de 60″, destacó en conferencia de prensa Fernán Quirós al respecto de las últimas novedades sobre Sputnik V, a partir de las declaraciones de Vladimir Putin en su presentación oficial.
La vacuna, por el momento, no es recomendada para aplicar en personas de esas edades a la espera de los resultados. Ante esto, el funcionario agregó que «les falta unos días o unas semanas de seguimiento para tener suficiente cantidad de personas y poder comparar (el grupo que fue inoculado con la vacuna del que recibió placebo) con cierta robustez estadística».
«Los técnicos del instituto Gamaleya (fabricante de la Sputnik V) están terminando el reporte del tercer avance de su corte, que es con 70 casos de la enfermedad (Covid-19) que va a ser publicado y ahí vamos a poder opinar con precisión», destacó sobre la vacuna que Argentina adquirió para combatir el coronavirus y de la que podrá disponer de una gran cantidad.
Según expresó el gobierno nacional, la misma posibilitará inmunizar a 10 millones de personas desde antes de fin de año y hasta febrero, y se espera que las primeras 600.000 dosis para inocular a 300.000 personas lleguen al país antes de Navidad, plazo en el que se podría dar a conocer la eficacia de la misma en las personas mayores de 60 años.
«Hay vacunas sobre las que ya tenemos reportes científicos y podemos hacer una valoración técnica, y hay otra sobre las que tenemos reportes periodísticos, como Sputnik V, y para dar una opinión técnica necesitamos el reporte científico, que llegará en los próximos días», sentenció al respecto Quirós, trayendo tranquilidad y cautela al respecto de los avances técnicos en Rusia.